sábado, 26 de abril de 2008

Obra y teorías de Noam Chomsky

Gramática léxico- funcional

Es una de las teorías que encontramos dentro de la Gramática Generativa. Fue propuesta por Joan Bresnan y Ronald Kaplan durante la década de los 70 como una alternativa a la Gramática Transformacional.

Centra su interés en la sintaxis del lenguaje relegando menos importancia a la morfología y la semántica.

Particularidades de la Teoría

Se diferencia de los planteamientos de Chomsky en que aquí diferenciamos tres niveles:
  • Funcional
  • Argumental
  • Estructural
Posee un notable carácter lexicalista: la forma activa así como la pasiva de la oración están enumeradas en el lexicón, e implica diferentes configuraciones de sus niveles de representación.

Dada la existencia de dos niveles para la forma y la función sintáctica, esta teoría nos ofrece explicaciones detalladas sobre lo que las corrientes transformacionistas denominan "desplazamientos de constituyentes". Por ejemplo, la teoría de rección y ligamiento explicaría la existencia de una interrogación como un objeto directo que tiende a irse a la izquierda de la oración; por el contrario, esta teoría lo explica asignando al elemento las funciones sintácticas de objeto directo y la aparición de un nuevo elemento, el foco.

El desarrollo completo de esta teoría se ha realizado en el campo de la ligüística computacional, ya que posee las características necesarias para estar en el campo de la programación.

El modelo

El modelo se basa en diferentes niveles de representación, cada uno con sus propias reglas, conceptos y formas. Así pues, la construcción de una oración es producto de la combinación de todos los niveles de representación. Éstos son:
  • Estructura-A: Responsable de la estructura argumental (en forma similar a la Teoría de Rección y Ligamiento)
  • Estructura-F: Responsable de las funciones sintácticas de cada uno de los constituyentes.
  • Estructura-C: Responsable de la construcción de los constituyentes de la oración (a través de reglas independientes de contexto enriquecidas con rasgos. Se adopta una versión de la Teoría de la X').

Algunas vertientes de la teoría reconocen:

  • Estructura-M: Responsable de la morfología de las palabras (por lo general, esta teoría se rige según la hipótesis de la integridad léxica).
  • Estructura-P: Responsable de la representación fonética (como se dijo, el desarrollo en fonología de esta teoría es escaso y reciente).


Arantxa Rubio Martínez

No hay comentarios: