martes, 15 de abril de 2008

Obra y teorías de Noam Chomsky

Programa Minimalista

Es el actual programa de investigación de la Gramática Transformacional. Fue formulado por Noam Chomsky y otros autores en el libro The Minimalist Program en 1995, aunque también ha ido modificando su programa en diversos libros y artículos. Estos libros obligaron a cambiar varias herramientas de la Teoía de Rección y Ligamiento.

La idea central de este programa reside en que el lenguaje y los componentes de este los tenemos de forma innata (Gramática Universal) y que el sistema computacional que tiene el lenguaje es perfecto, ya que sólo posee aquéllo que le es meramente necesario ya desde un punto de vista filosófico como biológico o físico. Se este modo, lo único que tiene que tener el lenguaje es un mecanismo para generar oraciones y matematizarlas a través de un conjunto de sonidos (o de señas, si se tratara de un lenguaje por señas), asociados por respectivos conceptos.

Según lo dicho anteriormente, el lenguaje tendría tres componentes:
  • Un sistema de Conocimiento: la competencia, de carácter computacional, formada por el léxico y la sintaxis, que alimenta dos sistemas de actuación:
  • Un sistema Articulatorio- Perceptual A- P: interpreta las instrucciones para la emisión del enunciado.
  • Un sistema Conceptual- Intencional C- I: interpreta las instrucciones para la composición lógico- semántica.
La relación entre la sintaxis (sistema computacional) y los sistemas de actuación, se produce a través de dos niveles de representación:
  • La Forma Fonética (FF): conjunto de instrucciones que interactúa con AP.
  • La Forma Lógica (FL): conjunto de instrucciones que interactúa con CI.
Bajo el supuesto de que el lenguaje es un dispositivo perfectamente diseñado para derivar representaciones hacia los componentes de actuación, toda propiedad, operación y condición gramaticalmente correcta debe tener como finalidad que las derivaciones resultantes puedan ser interpretadas por las interfaces.

La sintaxis se entie
nde como un sistema computacional que toma un conjunto N de elementos léxicos y construye con ellos un sólo objeto sintáctico, a través de una operación llamada E (ensamble). Así, a medida que se van construyendo nuevos objetos sintácticos, se va separando la información derivada para cada interfaz. Es decir, mediante la función de materialización (M), diferenciamos las instrucciones entre las de naturaleza fonolócia constituyen la Forma Fonética y las instrucciones de naturaleza semántica la Forma Lógica.


Movvimientos y características funcionales

En el Programa Minimalista, el movimiento se debe a la verificación de algunos rasgos de ciertas categorías que no van a ser interpretados por las interfaces. Éstos son como unos virus para las interfaces, así que su eliminación es precisa. Ésta se realiza mediante la verificación de rasgos comunes ya presentes en la derivación y estructuras que se añaden en pasos posteriores.




En los últimos análisis te la Teoría Minimalista se ha propuesto que este análisis se realice por etapas.


Arantxa Rubio Martínez

No hay comentarios: