lunes, 14 de abril de 2008

El lenguaje

Lenguaje y pensamiento, interacción entra ambos

Aunque hay gran número de investigaciones que se han realizado hasta el momento todavía no se sabe con certeza cuándo y cómo nació lo que llamamos lenguaje (conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, como ya dije anteriormente). A pesar de que muchos investigadores intentan averiguar este misterio, sus resultados no han llegado a ser definitivos y se han quedado en meras especulaciones. Pero, por la observación de los gritos de algunos animales superiores, se ha llegado a la conclusión de que éstos son la base del lenguaje hablado, aunque esté claro que el lenguaje articulado es una de las más identificables características que distingue al hombre del animal. Este se dice porque los animales son capaces de expresarse por medios instintivos pero nunca de hablar, a diferencia de los seres dotados de conciencia.

Por otro lado el animal es incapaz de planificar sus acciones porque toda su conducta es instintiva y está determinada por su sistema de reflejos condicionados e incondicionados. La conducta humana, sin embargo, se define como proceso de planteamiento y solución de tal tarea por medio de la actividad intelectual, que se vale no sólo de la experiencia individual, sino también de la experiencia colectiva. Conscientemente el hombre planifica y establece las acciones que va a llevar a cabo mediante el lenguaje, al contrario que los animales.

En la década de 1960 varios especialistas hicieron grandes esfuerzos para enseñar a los animales a comunicarse de manera no vocal. El fin de las investigaciones era enseñar a unos primates no humanos señas derivadas del Lenguaje de Señas Norteamericano (ASL). Los monos aprendieron a usar el teclado de un ordenador, las manos o los símbolos de plástico para comunicarse con sus entrenadores. Los investigadores afirmaron que los simios habían aprendido alrededor de mil signos. Pero el relato popular fue más lejos: se creía que los simios sostenían conversaciones y habían aprendido el lenguaje de los signos. Hasta nuestros días existe la creencia que los monos pueden conversar con los humanos usando símbolos o señas, a pesar de que esto no sea completamente cierto. Incluso los investigadores creyeron que los simios habían aprendido el lenguaje, debido a que los monos entrenados frecuentemente utilizaban más de un signo o símbolo para expresar en una secuencia y podían claramente emitir un mensaje (usualmente requiriendo comida). La mayoría de los investigadores en este campo especificaron que el término "lenguaje" describía adecuadamente los resultados de estos experimentos. Sin embargo Steven Pinker (1994), no estuvo de acuerdo ya que el lenguaje de los signos en los sordomudos no es solamente un sistema de gestos sino una semántica. A partir de esto empezaron a surgir dudas sobre si realmente los gestos con las manos que hacían los monos eran palabras, en el sentido de si entendían su significado o hasta donde constituía el conjunto de señas una oración.

Herbert Terrace, de la Universidad de Columbia, intentó resolver este problema de las oraciones con un chimpancé llamado Nim Chimpsky. Terrace enseño a Nim señas basadas en el ASL y tuvo el mismo éxito que sus antecesores ya que los experimentos le daban razones para creer que Nim estaba creando oraciones primitivas. Sin embargo un análisis reveló que los entrenadores de manera involuntaria inducían y moldeaban las respuestas de los animales, de modo que se trataba de entrenamiento por imitación. Estas críticas tuvieron una gran repercusión, haciendo que muchos investigadores abandonaran su proyecto o se distanciaran de la comunidad científica.
A continuación podemos observar una claro ejemplo de lo que diferencia el sistema de comunicación animal con el sistema humano:

Comunicación animal:

  • Está basada en un número limitado de señales asociables cada una a un estado interno o necesidad.
  • Hay sujeción al control de estímulos internos y externos.
  • Se dan producciones y respuestas asociadas a situaciones concretas.
  • Asocia estados internos o necesidades, pero no transmite información conceptual o simbolizada. Se da la inmediatez.
  • No hay composición de unidades ni articulación.

Sistema lingüístico humano:

  • Son ilimitados en su alcance y permiten combinaciones y creatividad. Siempre es posible la producción de mensajes nuevos.
  • No se someten al control de ningún tipo de estímulo.
  • Son contextualmente adecuados, permiten mensajes o respuestas nuevas a situaciones nuevas.
  • Permiten la operatividad y expresión del pensamiento. Es decir, facilitan su elaboración, su simbolización y su transmisión. Cumplen una función mediatizadora en el conocimiento de la realidad.
  • Son composicionales y se basan en la articulación de unidades.

DESARROLLO DEL LENGUAJE
El inicio del lenguaje llega con los primero sonidos emitidos por el bebé desde que nace, los cuales son complejos y completamente planificados. Por ello se dice que el desarrollo del lenguaje sigue las siguientes etapas:

  • Etapa Prelinguística: Su duración es de los primeros 0 a 8 meses, que comprende las primeras vocalizaciones, el balbuceo (gimnasia fonatoria o articulatoria) y la expresividad "kinésica" (movimientos cabeza, cara, miembros superiores e inferiores, dedos, etc). Sonidos indiferenciados (juego fonético inicial), llanto, gritos. El primer grito y llanto que lanza un bebé al nacer es su primera comunicación con el mundo. Los llantos y los gritos subsiguientes al nacimiento son manifestaciones expresivas, espontáneas, producidas en función de las necesidades internas y externas del medio.
  • Etapa Lingüística: La edad más representativa equivale al segundo año. Diferenciación de fonemas (depende de la reproducción sonora del sistema articulatorio sensomotor). En este edad es cuando se dejan ver las primeras palabras: ajo, papá, mamá, tata, tete, nene,etc..
  • Etapa Postlinguística: En esta etapa de desarrolla la función simbólica que manifiesta en la creación y uso de los distintos códigos a lo largo de la vida cultural del hombre, o lo que es lo mismo, el lenguaje. Se da también la adquisición del sistema lingüístico, lo cual implica el desarrollo cognitivo, semántico y léxico, morfológico y sintáctico, como también el desarrollo fonológico y fonético articulatorio, capacidad de interacción y contextualización, esto quiere decir que el desarrollo del lenguaje no se logra con sonidos y palabras aisladas, sino en un todo integral con la comprensión y producción estructural.

¿EL LENGUAJE ES INNATO O ADQUIRIDO?

También el lenguaje es un motivo de disputa si nos ponemos a hablar sobre si el lenguaje es innato o adquirido. Por un lado encontraríamos a los defensores la capacidad de ver, oír, hablar y pensar son actos innatos (nativistas) y por otro lado están los que piensan que los niñós aprenden a hablar porque imitan a los adultos y porque tiene la necesidad de manifestar sus necesidades y deseos (empiristas).

El desarrollo de los idiomas no se pude explicar mediante la psicología del aprendizaje, sino desde la biológica. Así lo explica J.Jackson: "cada función realizada por el sistema nervioso es garantizada no por un grupo reducido de células, sino por una complicada jerarquía de niveles de la organización fisiológica del sistema nervioso. En otras palabras, para que la persona pronuncie una palabra no es suficiente con que se activen el grupo de células de la corteza de los hemisferios del cerebro ‘responsable’ de esto… En la gestación de la palabra participan, según su naturaleza, estructura ‘profundidad de yacimiento’, diversos mecanismos cerebrales… En el mantenimiento de los procesos lingüísticos toman parte tanto los más elementales mecanismos fisiológicos del tipo ‘estímulo respuesta’ (E-R) como mecanismos específicos que poseen estructura jerárquica y exclusivamente características para las formas superiores de actividad lingüística".

A continuación podemos ver un video en el que se muestra exactamente cómo se desarrolla el cerebro de un bebé y cuándo comienza el aprendizaje del lenguaje.

Bibliografía:

http://www.manesweb.8k.com/23.htm

http://sincronia.cucsh.udg.mx/lengpens.htm

http://www.youtube.com/

http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=447

Álvaro Blecua de Pedro

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