lunes, 14 de abril de 2008

CHOMSKY: medios de comunicación de masas y propaganda.

PRIMEROS APUNTES HISTORICOS SOBRE LA PROPAGANDA.

Según Chomsky, el papel de los medios de comunicación de masas en el ámbito político actual nos insta a preguntarnos qué idea de sociedad forjamos en nuestra mente cuando decimos que queremos que ésta sea democrática.

Chomsky distingue dos conceptos de democracia:
1. En la democracia, los ciudadanos poseen a su alcance los recursos necesarios para participar en la gestión de sus asuntos personales y los medios de información deben ser abiertos, libres e imparciales.
2. No debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos y los medios de difusión deben estar fuertemente controlados.

Ésta puede parecer una forma extraña de entender la democracia, pero es importante el conocimiento de que es la que impera tanto en la práctica como en la teoría.

Nos limitaremos a indagar en el período moderno y a explicar en pocas palabras cómo evoluciona la idea de democracia, sus causas y cómo entra en este contexto el problema de los medios de comunicación de masas y de la desinformación.

La primera operación de propaganda estatal moderna tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial con la presidencia de Woodrow Wilson en Estados Unidos; que creó una comisión de propaganda gubernamental, la Comision Creel. En el plazo de seis meses logró convertir una población pacifista en una población agitada y belicista que quería destruir todo resquicio nazi, ir a la guerra y salvar al mundo.

Éste fue un logro importante que dio origen a otro: en aquel tiempo y después de la guerra se emplearon las mismas técnicas para provocar la alarma en la sociedad ante la llamada Amenaza Roja, que casi logró destruir los sindicatos y la libertad de pensamiento político. La campaña recibió mucho apoyo de los medios de difusión y del empresariado, que, organizó e impulsó gran parte de esta tarea.

Entre los participantes activos en la guerra de Wilson se encontraban los intelectuales progresistas, individuos provenientes del círculo de John Dewey, que se ufanaban de poder empujar a una población pacifista a la guerra por medio del terror y provocando un fanatismo patriotero. Y enseñó una lección: la propaganda estatal, cuando recibe el apoyo de las clases cultas, y cuando no se permite ninguna desviación respecto de ella, puede surtir un gran efecto.

Otro grupo al que impresionaron estos éxitos fueron los teóricos democráticos liberales y figuras destacadas de los medios de difusión de la época. Un ejemplo es Walter Lippmann, quien tomó parte de estas misiones propagandísticas. Argumentó que lo que él llamaba revolución en la democracia p
odía emplearse para fabricar consenso, es decir, para lograr que el público se encuentre de acuerdo con posiciones con las que discrepa; utilizando para ello las nuevas técnicas de propaganda.

A finales de los años 20 y comienzos de los años 30, Harold Lasswell, el fundador del campo moderno de las comunicaciones y uno de los principales científicos políticos estadounidenses, explicó que no deberíamos sucumbir a dogmatismos democráticos que afirman que los hombres son los mejores jueces de sus propios intereses. Nosotros somos los mejores jueces de los intereses públicos. Así pues, por una sencilla cuestión de moral normal, debemos asegurarnos de que no tengan la oportunidad de actuar basándose en sus errores de juicio. Esto resulta fácil en lo que hoy día se llama un Estado totalitario. Pero esto deja de ser posible cuando la sociedad se vuelve más libre y democrática. Por consiguiente, la única solución es recurrir a las técnicas de la propaganda.
RELACIONES PUBLICAS Y FABRICACIÓN DE LA OPINIÓN.

Lippmann expone que si el hombre trata de intervenir en la gestión de los asuntos que le afecta de forma directa, la única consecuencia consistirá en graves problemas; y la única solución es domesticar al rebaño desconcertado (la población), dentro de la cual surge un nuevo concepto: la fabricación de consenso.

Chomsky señala que tenemos un sistema educacional selectivo debido a que se dirige a una clase predeterminada, y en el que la instrucción se basa en los valores e intereses del poder, y en la relación que éstos conservan con el Estado. Tras este adoctrinamiento, podrán pasar a formar parte de la clase especializada; mientras que el rebaño desconcertado deberá permanecer como espectador de la gestión. Se deben crear ilusiones necesarias emocionalmente con el fin de que el rebaño sea orientado y conformado.

Chomsky expone que los Estados Unidos crearon los cimientos de la industria de las relaciones públicas con el fin de controlar la opinión pública y experimentaron en los años 20 una gran expansión. En la década de 1930 surgieron dificultades como consecuencia de una gran depresión unida a una cada vez más numerosa clase obrera unida y organizada. La democracia no estaba funcionando según lo previsto, pues el rebaño conseguía logros en le terreno legislativo; ámbito que no se encuentra a su alcance.
Ante estos hechos, el poder empresarial reaccionó de forma rotunda al aumentar las derrotas de los trabajadores en terreno parlamentario e impedir en todo lo posible las organizaciones sindicales. En esta situación se dio a conocer la fórmula Mohawk Valley o los métodos científicos para impedir huelgas. De esta forma, nunca se está en condiciones de averiguar si la realidad se caracteriza por ser tal cual nos la representan.

Con respecto al rebaño desconcertado, debe encontrarse en una situación de miedo permanente, porque de lo contrario, podrían empezar a pensar por sí mismos y sería muy peligroso al no estar capacitados para ello.
Edward Bernays, procedente de la comisión Creel. Desarrolló lo que él llamó la ingeniería del consenso, que describió como la esencia de la democracia.

En cuanto al sentir de la gente con respecto a conflictos exteriores, podemos definir un carácter pacifista general, por lo que para procurarse el apoyo de los ciudadanos hay que aplicar ciertos estímulos con el objeto de provocar una actitud generalizada. Esto se debe a que la opinión minoritaria es habitualmente relegada a un segundo plano como se explica en la teoría de la Espiral del Silencio.

A pesar de todos estos cuidados por mantener sometido al rebaño, éste nunca llega a estar domesticado del todo; por lo que la lucha por conseguirlo es continua. En los años 60 apareció una nueva ola de desavenencia en la que la población trataba de participar en los asuntos políticos, conocida como crisis de la democracia.

Afortunadamente, la crisis de la democracia todavía está viva, aunque no ha resultado muy eficaz a la hora de conseguir un cambio político. Sin embargo, ha dado resultados positivos en lo que se refiere al cambio de la opinión pública.

Por ello, para sostener este tipo de democracia es necesario falsificar la historia, como se ha observado en numerosos casos.
A pesar de todo, la cultura disidente ha experimentado un gran crecimiento desde la década de 1960, cuando surgieron movimientos populares importantes: ecologistas, feministas, antinucleares... En los años 80 se produjo una expansión mayor que afectó a todos los movimientos de solidaridad, algo especialmente inédito en la historia de América.

Chomsky comenta que en la actualidad se está produciendo en Estados Unidos un proceso muy importante: existen problemas económicos y sociales crecientes que pueden dar lugar a profundas catástrofes, y parece que no hay nadie de entre los poderosos que le preste la menor atención. Un ejemplo de cómo se ha tratado de asustar a la sociedad a lo largo de los últimos años es la creación de una amenaza de la que defenderse: terroristas internacionales, narcotraficantes...

La conclusión a la que llega Chomsky es que en un sistema en el que la propaganda se encuentre bien ajustado, ningún ciudadano conoce lo suficiente, y esta es el arma de que se sirven los gobiernos que se rigen por este tipo de democracia.
VIDEO: MEDIOS DE DIFUSIÓN, PROPAGANDA, PODER Y TERRORISMO.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/viewtopic.php?t=53
http://larevista.turemanso.com.ar/pensador/chomsky.html
http://www.alfinal.com/Temas/chomskysupensamiento.shtml
http://www.elpais.com/articulo/cultura/multifacetico/pensamiento/Noam/Chomsky/debate/Madrid/elpepicul/19860427elpepicul_2/Tes
http://www.rodelu.net/chomsky/chomsky05.htm
http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/Libros/01-07/01-07-01/nota1.htm
http://www.realidadliteral.net/palabrassinvoz4.htm
http://www.cgt.es/descargas/SalaLectura/chomsky-medios-comunicacion.htmlhttp://es.geocities.com/global_lizacion/ensayos/cuadernotrabajoanabelen/Elcontroldelosmediosdecomunicacion_NoamChomsky.doc

Por VANESSA PALOMERA FERNANDES.

No hay comentarios: