
Chomsky efectúa una crítica a esta noción de autoridad que se impone en el ámbito político en su obra Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media. Se crea la ficción de que el conocimiento implica unas formas determinadas de actuar aceptadas socialmente a través de los medios de comunicación.
En la década de los años 60, Chomsky definió su posición moral al oponerse activamente al movimiento militar estadounidense que se produjo en Vietnam. Esta ética puso en peligro su posición académica e incrementó las probabilidades de su encarcelamiento.
Fruto de este esfuerzo fueron varios artículos compilados en el libro El poder estadounidense y los nuevos mandarines (1969), entre los que destaca La responsabilidad de los intelectuales (1967).
Se delimita a sí mismo dentro de la tradición anarquista, especialmente como seguidor del anarcosindicalismo: orientación laboral del anarquismo. Se convierte en un miembro del célebre sindicato revolucionario norteamericano IWW. Sin embargo y pese a sus convicciones, no se opone abiertamente a la política electoral, al menos en la esfera de la estrategia.
Desde una perspectiva más personal y filosófico, también ha indicado que se considera seguidor de la corriente liberal clásica y se ha definido a sí mismo como sionista. Sin embargo, advierte que su definición de sionismo es considerada por la mayoría como opuesta a dicho concepto debido a que él percibe un cambio, desde la década de 1940, en el significado del sionismo.
Dentro de esta postura y rescatando su contenido libertario, Chomsky ha declarado su admiración al kibbutz como forma social alternativa a la actual.
Por último, y a pesar de situar su pensamiento en una posición tan liberal; debemos destacar la crítica que realiza a la izquierda posmoderna y a su apoyo al relativismo cultural.
Pocos años después de esta edición, se dejaron de divulgar los trabajos de Chomsky; pues suponían un peligro para los altos intelectuales norteamericanos al situarlos como encubridores de la clase gobernante.
En el año 1967, fue encarcelado al participar en las manifestaciones que tuvieron lugar en el Pentágono y la Secretaría de Justicia. En muchas de sus conferencias son recurrentes las denuncias hacia la intrusión de la Casa Blanca norteamericana en Israel, Indonesia o Nicaragua; así como el desinterés por las circunstancias que se viven en África o los Balcanes.
Tras expresar su compromiso con la política; expresó sus puntos de vista públicamente en una gran cantidad de libros, artículos y panfletos y acudió a casi todos los lugares donde se le invita a debatir sus ideas. Entretanto, continúa ejerciendo su profesión como instructor de lingüística en el MIT.
Bibliografía Política:
En la década de los años 60, Chomsky definió su posición moral al oponerse activamente al movimiento militar estadounidense que se produjo en Vietnam. Esta ética puso en peligro su posición académica e incrementó las probabilidades de su encarcelamiento.
Fruto de este esfuerzo fueron varios artículos compilados en el libro El poder estadounidense y los nuevos mandarines (1969), entre los que destaca La responsabilidad de los intelectuales (1967).
Se delimita a sí mismo dentro de la tradición anarquista, especialmente como seguidor del anarcosindicalismo: orientación laboral del anarquismo. Se convierte en un miembro del célebre sindicato revolucionario norteamericano IWW. Sin embargo y pese a sus convicciones, no se opone abiertamente a la política electoral, al menos en la esfera de la estrategia.
Desde una perspectiva más personal y filosófico, también ha indicado que se considera seguidor de la corriente liberal clásica y se ha definido a sí mismo como sionista. Sin embargo, advierte que su definición de sionismo es considerada por la mayoría como opuesta a dicho concepto debido a que él percibe un cambio, desde la década de 1940, en el significado del sionismo.
Dentro de esta postura y rescatando su contenido libertario, Chomsky ha declarado su admiración al kibbutz como forma social alternativa a la actual.
Por último, y a pesar de situar su pensamiento en una posición tan liberal; debemos destacar la crítica que realiza a la izquierda posmoderna y a su apoyo al relativismo cultural.
Pocos años después de esta edición, se dejaron de divulgar los trabajos de Chomsky; pues suponían un peligro para los altos intelectuales norteamericanos al situarlos como encubridores de la clase gobernante.
En el año 1967, fue encarcelado al participar en las manifestaciones que tuvieron lugar en el Pentágono y la Secretaría de Justicia. En muchas de sus conferencias son recurrentes las denuncias hacia la intrusión de la Casa Blanca norteamericana en Israel, Indonesia o Nicaragua; así como el desinterés por las circunstancias que se viven en África o los Balcanes.
Tras expresar su compromiso con la política; expresó sus puntos de vista públicamente en una gran cantidad de libros, artículos y panfletos y acudió a casi todos los lugares donde se le invita a debatir sus ideas. Entretanto, continúa ejerciendo su profesión como instructor de lingüística en el MIT.
Bibliografía Política:

BIBLIOGRAFÍA:
http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/viewtopic.php?t=53
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=34521
http://larevista.turemanso.com.ar/pensador/chomsky.html
http://www.alfinal.com/Temas/chomskysupensamiento.shtml
http://www.realidadliteral.net/palabrassinvoz4.htm
http://www.icalquinta.cl/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=1641 http://www.rodelu.net/chomsky/chomsky05.htm
Por Vanessa Palomera Fernandes
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