domingo, 2 de marzo de 2008

Psicolingüística en general

INTRODUCCION A LA PSICOLINGÜÍSTICA
Para hablar de psicolingüística debemos hacer una introducción al significado de este concepto.
Cuando buscamos en el Diccionario de la Real Academia, en su segunda acepción, encontramos que define psicolingüística como una ciencia que estudia las relaciones entre el comportamiento verbal y los procesos psicológicos que subyacen a él.
No obstante, esta definición se nos queda un poco corta, por lo tanto ojeamos otras definiciones como la de la wikipedia. Esta enciclopedia online nos habla ya de psicolingüística o psicología del lenguaje, y la define como una disciplina híbrida dentro de la psicología y la lingüística, interesada en el estudio de los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición, uso y comprensión del lenguaje.
El término psicolingüística fue acuñado en la década de 1940, pero no fue hasta 1954, con la publicación de Psycholinguistics: A Survey of Theory and Research Problems (Psicolingüística: estudio de los problemas teóricos y de investigación), de Charles E. Osgood y Thomas A. Sebeok, cuando la psicolingüística se constituyó en una disciplina científica, con una categoría reconocida y múltiples posibilidades de aplicación a una amplia gama de materias.
Esta disciplina analiza cualquier proceso que tenga que ver con la comunicación humana, mediante el uso del lenguaje (sea este el que sea, oral, escrito, etc.). A grandes rasgos, los procesos psicolingüísticos más estudiados pueden dividirse en dos categorías, unos llamado de codificación (producción del lenguaje), otros llamado de decodificación (o comprensión del lenguaje). Estos dos procesos serán desarrollados con más detenimiento en próximas entradas.

Es, además, ciencia experimental: exige que sus hipótesis y conclusiones sean contrastadas sistemáticamente con datos de la observación de la conducta real de los hablantes en situaciones diversas.

Los objetivos de la psicolingüística que trataremos durante la elaboración de este trabajo son básicamente dos:
1. Análisis de las actividades de producción y comprensión del lenguaje.
2. Estudio de aspectos evolutivos y patológicos de la lengua.

Continuara…. Jose Francisco Crespo Guardia

No hay comentarios: