domingo, 2 de marzo de 2008

Algunas consideraciones sobre el lenguaje y el pensamiento

Lenguaje y pensamiento, interacción entre ambos

Antes de entrar en materia sobre las interacciones entre el lenguaje y el pensamiento, es necesario dar una definición clara y concreta de estos dos conceptos.

Pensamiento:

  • Según la RAE:
    1. Potencia o facultad de pensar.
    2. Acción y efecto de pensar.
    3. Idea inicial o capital de una obra cualquiera.
    4. Cada una de las ideas o sentencias notables de un escrito.
    5. Conjunto de ideas propias de una persona o colectividad.
    6. Sospecha, malicia, recelo.
  • Según la enciclopedia Salvat Universal:
    1. Potencia o facultad de pensar.
    2. Acción y efecto de pensar.
    3. Actividad psíquica que permite la utilización simbólica de acontecimientos objetivos no presentes.
    4. Intención, deseo proyecto.
    5. Contenido de la facultad pensante. Equivale por tanto a lo pensado. En su aspecto lógico, es decir, en cuanto a su estructura formal, es la capacidad de dirigir correctamente e l acto de pensar.
  • Según el Diccionario Avanzado de SM:
    1. Facultad o capacidad de pensar.
    2. Lo que se piensa.
    3. Idea o sentencia destacada.


Lenguaje:

  • Según la RAE:
    1. Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.
    2. Lengua
    ( sistema de comunicación verbal).
    3. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular.
    4. Conjunto de señales que dan a entender algo. El lenguaje de los ojos, el de las flores.
  • Según la enciclopedia Salvat Universal:
    1. En términos amplios y muy poco concretos, facultad que posee el hombre de comunicarse con los demás a través de sonidos a los que se otorga un significado. En sentido aun más genenral, cualquier sistema de comunicación usado por el hombre o los animales.
    2. LENGUA, sistema de comunicación y expresión vocal propio de un pueblo o nación, o común a varios.
    3. Manera de expresarse (culto, grosero, sencillo, técnico…)
    4. Etilo y modo de hablar y de escribir de cada uno en particular.
    5. Uso del habla o facultad de hablar.
  • Según el Diccionario Avanzado de SM:
    1. Facultad humana que permite la comunicación y la expresión del pensamiento.
    2. Sistema utilizado por una colectividad para comunicarse.
    3. Conjunto de sonidos articulados empleados por el ser humano.
    4. Modo particular de hablar característico de ciertos hablantes o de ciertas situaciones.


Una vez vistas todas estas definiciones es hora de que demos una definición clara y precias de lo que son, tanto el pensamiento, como el lenguaje, para especificar en qué área nos vamos a mover y qué temas vamos a trata con especialidad más adelante.
De este modo, en un sentido más específico, podemos dar una explicación del pensamiento empezando por una definición algo más concreta.
Así, se dice que el pensamiento es la capacidad mental para ordenar, dar sentido e interpretar las informaciones disponibles en el cerebro. Nos permite combinar procesos perceptivos, memorísticos y racionales para formar nuevos conceptos o tomar decisiones en la resolución de problemas.

Según las facultades psíquicas que intervienen en el proceso de pensamiento, podemos distinguir entre varios tipos de pensamiento. Son:
Pensamiento racional (elaboración de conceptos, uso de los modos lógicos de razonamiento: deducción, inducción…)
Pensamiento imaginativo: imaginación y fantasía evocan imágenes no percibidas en la realidad inmediata.
Pensamiento creador: síntesis de racionalidad e imaginación, potencia la creatividad y las respuestas originales (artísticas, científicas…)

Si hablamos de pensamiento, estamos casi obligados a hablar del concepto de razonamiento, porque éste es el proceso intelectual más característico del pensamiento. Según la Enciclopedia Wikipedia se define de diferente manera según el contexto, normalmente se refiere a un conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas o también puede referirse al estudio de ese proceso. En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas. Opera con conceptos, que son resultantes de abstracciones previas. La abstracción nos permite pasar de ideas individuales y concretas a las generales. Un concepto es una idea general bajo la que quedan subsumidas varias ideas individuales que guardan una relación de semejanza entre sí. Los métodos más habituales del pensamiento lógico son la deducción y la inducción. La deducción parte de una ley general y la inducción concluye en una ley general.

Por otro lado, una definición más clara del lenguaje establece que es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar.

En cuanto al debate de si primero es el lenguaje o el pensamiento, en la actualidad vence la postura de que antes de hablar el niño es capaz de representarse ciertas generalizaciones conceptuales derivadas de su percepción: el pensamiento es anterior. Respecto a las influencias sociales, Piaget afirma que en principio el niño habla consigo mismo, y su lenguaje no es comunicativo; sólo el proceso de socialización conseguirá que se abra a los demás en un intercambio lingüístico. Vigotski, por el contrario, piensa que el lenguaje es medio de comunicación entre el niño y quienes le rodean, y posteriormente se transforma en función mental, en lenguaje interno.
El lenguaje heredado y adquirido. Además de la dotación cerebral con la que nacemos, está claro que la socialización en un determinado entorno familiar y cultural determinará de manera importante el desarrollo psicolingüístico.

A media que vayamos avanzando en nuestras investigaciones podremos ir conociendo más acerca de la interacción entre lenguaje y pensamiento.

Álvaro Blecua de Pedro

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