jueves, 20 de marzo de 2008

Niños Ocultos(I): introducción.

Cuando hablamos de niños ocultos, salvajes o ferales nos referimos a personas que han vivido apartadas de la sociedad durante un largo período de su infancia y, por tanto, han tenido un contacto humano mínimo y en ocasiones nulo. Engloban el marco más extremo de privación ambiental o del entorno y las consecuencias de la insuficiente estimulación sensorial, afectiva y relacional provocan el retraso del desarrollo en todas sus facetas (cognitiva, afectiva y relacional).
Bajo esta denominación encontramos una serie de modalidades: niños aislados, confinados o criados por animales. Los motivos de su aislamiento son variados aunque muchos de ellos se vinculan con deficiencias severas psíquicas y/o físicas de sus padres o tutores.
Los escasos y , sin duda, interesantes casos sobre este tema han despertado un gran interés especialmente en campos como la sociología, la medicina o la lingüística, además de conmover a la población por la dramaticidad de la que suelen ir acompañados. Nosotros trataremos de analizar la deficiencia en el ámbito del lenguaje, expondremos los casos más significativos y hablaremos de la ardua tarea de la reinserción.

Ruth Burgos Gómez

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