sábado, 8 de marzo de 2008

BIOGRAFIA DE NOAM CHOMSKY: vida y pensamiento.

Avram Noam Chomsky nació el día 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos). Hijo del doctor William (Zev) Chomsky (conocido gramático y estudioso de la lengua hebrea) y de Elsie Simonofsky (maestra de hebreo), de origen judío-ucraniano; residía en una población de fuerte carácter antisemita, de irlandeses y alemanes católicos. Siendo niño le tocó vivir una época de gran dureza: la gran Depresión, que se inició con el crack de la Bolsa en 1929 y persistió hasta la Segunda Guerra Mundial. Su primer escrito consistió en un artículo editorial para el periódico de la escuela sobre la caída de Barcelona. A partir de los doce años, Chomsky asistió a una escuela progresista experimental sin grados, donde no existía ninguna clase de competencia escolar. En esta época escribió una historia relacionada con la Guerra Civil Española lamentándose ante la victoria del fascismo.

Estudió filosofía, lingüística y matemática en la Universidad de Pensilvania desde 1945. Para poder costearse los estudios universitarios, tuvo que seguir viviendo bajo el techo de sus padres; lo cual lo obligaba a viajar varias horas por día, y a trabajar como profesor de lengua hebrea por la tarde, por la noche y los domingos. Al poco tiempo de su entusiasmo por la universidad se extinguió y perdió el interés por cualquier materia, de forma que a los dos años de su inicio abandonó la facultad. Continuó participando en la política izquierdista y se comprometió de forma muy viva con el sionismo. Pensó en viajar a Palestina para suscitar la colaboración entre árabes y judíos dentro de un marco político socialista, pero le disuadió su oposición a la situación antidemocrática del pueblo judío. Por sus intereses políticos, Chomsky conoció a Zellig Harris, un muy ilustre profesor de lingüística de la Universidad de Pennsylvania (también inmigrante judío-ucraniano y promotor del primer departamento especializado en el ámbito de la lingüística en Norteamérica). Por indicación del mismo, Chomsky retomó las clases centrándose en filosofía y matemática; materias que nunca había estudiado, pero que le atrajeron en sumo grado. También por influencia de Harris, regresó a la facultad y se instruyó en la carrera de lingüística. Allí estuvo bajo su tutela; el cual junto a su madre, influyeron, más que Zev, en la formación de su doctrina política. Uno de sus mentores fue el filósofo Nelson Goodman, quien más tarde los presentaría en la Society of Fellows de Harvard. En 1953, siendo miembro de esta sociedad, Chomsky marchó a Israel y vivió algunos meses en un kibbutz. A pesar de que la comida no era abundante y que había que trabajar duro, la experiencia le gustó. Para él el kibbutz personificaba una comunidad basada en la libertad con el éxito asegurado, por lo que pensó mudarse a vivir con su mujer ya que nada los retenía en Estados Unidos. Sin embargo, se sentía molesto con los umbrales racistas y conformistas que delimitaban la institución israelí. Finalmente se situó en la Universidad de Hardvard, donde finalizó su doctorado en 1955.

En su tesis doctoral comenzó a desplegar de sus planteamientos en el ámbito de la lingüística, desarrollándolas posteriormente en su obra Estructuras sintácticas, su labor más conocida en este campo. Estas propuestas lingüísticas han cambiado la perspectiva generalizada de muchos elementos elementales en la investigación del lenguaje humano y han sido reflejados en la teoría de la gramática transformacional y generativa.

Se alza como profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desde 1955, donde en el año 1961 se alza con la cátedra Ferrari P. Ward de Lenguaje Moderno y Lingüística en el Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT, al tiempo que se dedicaba a otras actividades académicas en las Universidades de Princeton, Oxford, Cambridge, etc. Integrante de la izquierda intelectual norteamericana, que algunos han calificado como socialismo libertario, destacó por su oposición a la guerra de Vietnam, dentro de una actitud antisistema que ha mantenido a lo largo de toda su trayectoria profesional y política. Sin embargo, un pensamiento no consistió únicamente en palabra, sino que opuso resistencia activa a la guerra a pesar de saber que era muy probable que lo encarcelaran. Sus críticas a la movilización hicieron tambalear su distinguida posición académica.

Ha desarrollado su trabajo académico e intelectual a lo largo de medio siglo y abarca los campos de la lingüística moderna, comunicación, política, economía filosofía contemporánea, psicología cognitiva y sociología generando mucha controversia. En sus obras predomina el estilo literario y usa frecuentemente el sarcasmo de forma aguda en su prosa, el cual es desconcertante para los primerizos en sus lecturas y motivo de rabia para sus detractores reaccionarios. Sensibiliza al lector mediante elementos caracterizados por ser irracionales y horribles en el sector del comportamiento de los organismos que se instauran en el poder y en el de los medios de comunicación de masas.

En el ámbito de la lingüística realiza aportaciones fundamentales. Creó la gramática generativa, pauta que se caracteriza por ser universal al situar la sintaxis en el eje de la investigación lingüística y con la que cambió por completo la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje, actividad que elevó definitivamente a la categoría de ciencia moderna. Su lingüística es una teoría del aprendizaje individual del lenguaje y una explicación de sus estructuras más profundas. Reivindicó el innatismo y la autonomía de la gramática, así como la existencia de un órgano del lenguaje y de una gramática universal.

Se posicionó en contra del empirismo filosófico y científico y al funcionalismo, defendiendo el racionalismo cartesiano; postulados que colisionaban de forma frontal con las sostenidas en el momento por las ciencias del estudio humano, lo que provocó críticas apasionadas, tanto positivas como negativas. Esta oposición dio lugar a numerosas controversias nunca vistas en la historia científica de los últimos tiempos, lo que le ha convertido en uno de los autores más considerados.

También debemos destacar su contribución al fortalecimiento de las ciencias cognitivas a partir de su arrolladora crítica hacia el conductismo de Skinner y a las gramáticas de estados finitos, puniendo en duda el procedimiento de investigación por excelencia de los años cincuenta asentado en estudio de la conducta humana a través de la mente y del lenguaje. Su perspectiva naturalista en el estudio del lenguaje también ha afectado a la filosofía del lenguaje y de la mente. También se le considera inventor de la jerarquía de Chomsky, un ordenamiento de lenguajes formales de gran relevancia en teoría de la computación de la época.

Realizó importantes contribuciones a la ciencia moderna. Sin embargo, fuera de la esfera académica es más conocido por su activo ideario político y sus persistentes críticas a la política exterior de EE.UU. (desde el periodo de la guerra de Vietnam hasta nuestros días) y de otros países en constante conflicto, como el Estado de Israel o Palestina. Chomsky se caracteriza por desvincular de forma indiscutible sus investigaciones en materia científica de su enérgico activismo político.

Se describe a sí mismo como socialista libertario, librepensador y simpatizante del anarcosindicalismo (entra como miembro en el sindicato IWW). Su imagen es muy acreditada en el sector de la izquierda radical estadounidense y en Europa, donde sus obras, conferencias, artículos y ensayos políticos se reimprimen y venden constantemente.

En lo referente a los medios de comunicación de masas norteamericanos, Chomsky los define como herramientas estratégicas de poder, subordinados o dependientes de las grandes entidades económicas y de los mandos políticos que se encuentren en el poder al ser empleados como principales propulsores del incremento de la hegemonía estadounidense y su influencia internacional. En sus obras, analiza a conciencia las censuras visibles e invisibles existentes en los medios de masas norteamericanos y las debilidades de la democracia en el sector de la comunicación y de la información.

VANESSA PALOMERA FERNANDES

BIBLIOGRAFIA:
http://www.biografiasyvidas.com//
http://hannotaf.free.fr/
http://www.buscabiografias.com/
http://www.wikipedia.org/
http://www.infoamerica.org/
http://www.paralibros.com/biograf/drbio.htm

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!
Hay entrevistas a Chomsky que puedes encontrar en YouTube, a lo mejor podrías colgar alguna o añadirla a la bibliografía.
Está muy bien que os baséis en Chomsky, pero también tiene sus detractores. Podíais buscar también algo por ahí.
Un saludo,
Elena

Anónimo dijo...

Que bonito.

Una linda lectura para un jueves a la tarde.

Yo a Chomsky solamente lo conocís por sus trabajos aplicados a la informática

Me habría interesado ver algo más de los trabajos sobre la debilidad de la democracia (aclaro que no creo que la democracia sea una forma de gobierno viable en el largo plazo)

Saludos

Alejandro