sábado, 10 de mayo de 2008

Simpatizantes y detractores de Chomsky.

LINGÜÍSTICA.

El enfoque lingüístico innatista realizado por Chomsky se relaciona con otros muchos puntos de vista con los que coincide o discrepa, entre los que destacan:


1. El enfoque pragmático: cuyo máximo exponente es Morris (realiza un estudio de la relación existente entre la sintaxis además y sus referentes: la semántica, las unidades y las reglas).


2. El enfoque conductista: Skinner (con una posición empirista, explica que el desarrollo del lenguaje depende de los estímulos externos y establece el concepto de condicionamiento operante).

3. El enfoque cognitivo: Piaget (la inteligencia es el resultado de la acción del sujeto sobre la realidad, mediante la cual construye en su mente unas estructuras. No construye una teoría explicita sobre la adquisición del lenguaje).

4. El enfoque sociocultural: Vygotsky (el desarrollo humano se produce mediante procesos de intercambio, por lo que lenguaje y pensamiento tienen orígenes distintos. A lo largo del desarrollo se produce una creciente interconexión funcional por la que el pensamiento se hace verbal y el habla racional).

5. El enfoque pragmático: Brunner (expone la tercera vía interaccionista y constructivista. Se basó en Piaget y en Vygotsky para la creación de su teoría).

Debate entre Piaget y Chomsky:

1. Elementos de desacuerdo: para Piaget el lenguaje corresponde a los principios del desarrollo cognitivo, por lo que no es autónomo ni específico. El hecho de que haya aspectos universales no quiere decir que el lenguaje sea innato, por lo que éste debe ser aprendido.

2. Conceptos coincidentes: exponen la importancia de las estructuras internas (competencia ideal según las teorías de Chomsky y sujeto epistemológico según las explicaciones de Piaget), el esfuerzo por la formalización y la explicación constructivista de las estructuras mentales; por lo que el lenguaje es producto de la inteligencia (racionalismo: ambos son mentalistas) y no del aprendizaje conductista (empirismo).

POLÍTICA.

Sus afirmaciones políticas como anarcosindicalista (inclinación actual del liberalismo clásico) le han hecho contar con un gran número de simpatizantes en amplios sectores de la izquierda, especialmente en la europea y latinoamericana, y ganarse también un gran número de detractores de la misma. De la misma forma, sus creencias políticas implican la convicción de que todo poder significa una desigualdad de derechos, por lo que el poder económico no representa sino el mismo tipo de desigualdad.

Su libro Hegemonía o supervivencia: la búsqueda estadounidense del dominio global fue recomendado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su discurso frente a la Asamblea General de la ONU el día 20 de septiembre de 2006. Este hecho provocó que dicho libro en pocos días pasara a ser uno de los libros más vendidos del momento; cifras que se reflejaron especialmente en la conocida web de
Amazon.



VIDEO.

BIBLIOGRAFÍA.


Por Vanessa Palomera Fernandes.

No hay comentarios: